El gobernador regional electo de Antofagasta, Ricardo Díaz, calificó como una “torpeza” la decisión del gobierno central de traspasar recursos destinados originalmente a las gobernaciones regionales hacia las delegaciones presidenciales, todo esto a 2 días que asuman las nuevas autoridades.

En conversación con la consultora Gestiona Group, en su ciclo de entrevistas sobre descentralización, competencias y medioambiente, la autoridad aseguró que “Esto es una torpeza enorme. Lo que se está haciendo es quitar recursos a la región y entregarlos a la figura que representa el centralismo. Hay una afectación que tenemos que ver como salvaguardamos”.

Acerca del alcance del recorte presupuestario, el gobernador explicó que “el recurso humano es lo primordial para la gestión de cualquier institución. Aquí lo que se está haciendo es quitar presupuesto de funcionamiento de contratación de personal más cercano y además se están quitando ciertos cupos de trabajo propios del gobierno regional para fortalecer la figura del delegado presidencial”.

Díaz aseguró que entre los gobernadores regionales buscarán retrotraer la medida y que, de ser necesario, conversarán con los constituyentes para asegurar que el proceso de descentralización del país se realice sin dificultades. “Lo que se tiene que fortalecer es la autonomía de los territorios”, aseguró.

(Fuente de la noticia: https://www.adprensa.cl/)